domingo, 25 de enero de 2009

Clasificación de las enfermedades. Por Daniel Villanueva 1ºB.


Para hacer una clasificación de las enfermedades primero habría que saber que es exactamente una enfermedad, algo dificil ya que existen tantas definiciones como pensadores sobre este tema, en el que opinan desde científicos hasta filósofos.
-Alteración del estado de salud normal.
-Cualquier trastorno en el cuerpo o en la mente que puede provocar malestar y/o alteraciones en las funciones normales.
-Un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa (dicen Potter y Perry).
-Betty Neuman dice que la falta de armonía entre las partes del sistema se considera una enfermedad en diversos grados, que refleja la no satisfacción de las necesidades.
Según el escritor peter Altenberg, la enfermedad es el grito de un alma ofendida.

Otras muchas definiciones tanto científicas como filosóficas se han dado a lo largo de la historia, pero, ¿Cuál sería la más acercada? En mi opinión cada definición es válida para cada uno, ya que la enfermedad no es lo mismo visto desde los ojos del enfermo que desde los del sano, ni es lo mismo un tipo de enfermedad que otra.

Así como tiene tantas definiciones,tiene muchos sinónimos: Patología, dolencia, padecimiento, mal, daño, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio, alteración, y proceso mórbido.
Una enfermedad puede tener una única causa (genética, ambiental, infecciosa...) o en el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión, psicosis, etc, en los que intervienen más de un agente.


Como he dicho anteriormente, además de múltiples enfermedades existen varios tipos de enfermos, y diferentes formas de vivir una enfermedad y diferentes formas de vivir cada fase de una enfermedad. Una definición general sería la del individuo que sufre una enfermedad sabiéndolo o no.
Las etapas de una enfermedad en general (aunque no siempre iguales) son:

Fase I, en la que se experimenta el síntoma.
Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.
Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.
Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.
Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.


El tratamiento de una enfermedad no es simplemente tomar una pastilla, o realizar una cirugía, tienen que darse antes unos procesos médicos para saber cual es la enfermedad y tratarla adecuadamente, pero además de eso, como se suele decir, mejor prevenir que curar.

Diagnóstico: valoración de posibles causas nosológicas para escoger la posibilidad más adecuada en función de los resultados para llegar a la conclusión de cual es la enfermedad.
Evolución: representa la secuencia de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace, es decir, las cosas que cambian desde el principio de la enfermedad hasta su curación (en caso de ser posible), o hasta la muerte.
Tratamiento: se considera tratar atoda acción que ayude a la curación total o parcial del enfermo.
Pronóstico: control mediante muchas variables para hacer un estudio estadístico para llegar a conocer la tendencia de una enfermedad, ya tenga un tratamiento final o no. No siempre es posible llegar a una conclusión mediante un pronóstico.
Prevención: reducción de riesgo de enfermedad mediante actuaciones previas a la contracción. No es posible la prevención de muchas enfermedades.


Clasificar todas las enfermedades es algo dificil, pero según la CIE-10 (Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, en su décima edición) la clasificación, para la cual se apolla en unos síntomas, denuncias, hallazgos, etc, sería la siguiente:
Enfermedades infecciosas.
Enfermdad por una infección provocada por un virus, protozoo, bacteria, hongo, etc.
Enfermedades genéticas.
Enfermedad hereditaria, transmitida por los genes.
Enfermedades nutricionales.
Generadas por el exceso, falta, o ingesta en mal estado de algún tipo de alimento.
Enfermedades autoinmunitarias.
Con estas enfermedades las defensas (glóbulos blancos) no distinguen entre células sanas o enfermas, propias o externas y atacan destruyéndolo todo.
Enfermedades degenerativas.
Desequilibrio en los mecanismos de regeneración, por lo cual, después de cualquier enfermedad leve es dificil recuperarse.
Enfermedades profesionales.
Relacionadas directamente con profesiones, como la minería afecta a los pulmones.
Enfermedades oncológicas.
Llamadas de otra manera Cancer. Se trata de un crecimiento descontrolado de unas células determinadas que se puede extender. En caso de ser detectadas a tiempo son tratables.

El cáncer de pulmón. Por Victoria Sugac B 1ºA.

El cáncer (introducción)

El cáncer en general, se produce por una producción excesiva de células malignas, las cuales se reproducen muy rápidamente y su avance es muy difícil de parar.

Hay muchos tipos de cáncer y pueden estar producidos por diversos motivos: como la radiación ultravioleta, productos químicos (humo de tabaco, el tabaco en sí...) o agentes infecciosos. El cáncer se puede dar a cualquier edad, aunque el riesgo de padecerlos aumenta conforme la persona aumenta de edad.
En 2007 cerca de 7.6 millones de personas murieron a causa de cáncer

Cuando un cáncer es detectado, se procede a quimioterapia, cirugía o lo que se requiera para tratar de eliminar el cáncer, porque algunos cánceres requieren un tratamiento especial. Otros, sin embargo, son difíciles de tratar, y lo máximo que se puede hacer es darle un tratamiento a la persona en cuestión para que no tenga una muerte dolorosa y digna.
En 2007 cerca de 7.6 millones de personas murieron a causa de cáncer.

Después de esta pequeña introducción, voy a concretar un poco más, voy a hablar del cáncer de pulmón, puesto que es uno de los que más populares.

EL CÁNCER DE PULMÓN

¿Qué es?

El cáncer de pulmón también denominado carcinoma broncopulmonar se produce cuando las células del pulmón crecen antinaturalmente. El comienzo de dicho cáncer se da cuando estas células se descontrolan y forman un tumor; se pueden originar en cualquier parte del pulmón aunque casi siempre se da en la mucosa de los bronquios que es donde empiezan la mayoría de los cánceres de pulmón.
La causa más frecuente que se da de esta enfermedad es por el consumo de tabaco.

Tipos

Hay 2 tipos principales de cáncer de pulmón:

1.- De células no pequeñas: es el más frecuente y tiene lugar en las células epiteliales. Es una enfermedad y gracias a ella se forman células cancerosas
en el pulmón. A su vez tiene otros 3 subtipos: el carcinoma de células escamosas del pulmón, los adenocarcionomas y el carcinoma de pulmón de células grandes.

2.- De células pequeñas: Empieza en las células nerviosas o en las células productoras de hormonas del pulmón. Es una de las formas que puede presentar el cáncer de pulmón, normalmente cuando se ha detectado y ya se ha extendido lo suficiente como para que no solo se pueda eliminar con cirugía.
Generalmente lo que provoca este tipo de cáncer es el humo del cigarrillo aunque puede haber otros factores como la exposición directa al radon o al asbesto.

Con forme el cáncer va creciendo, llega a cubrir tanto las estructuras hilares bronquiales como basculares, comprimiendo progresivamente su luz.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es lo que aumenta la posibilidad de que se genere cáncer. Hay factores de riesgo que se pueden controlar y algunos que no.
Estos factores ayudan al desarrollo del cáncer pero la mayoría no lo producen directamente. También hay personas que tienen factores de riesgo y no incuban cáncer, sin embargo, otras que no tienen ninguno y lo tienen.


Aquí tenéis algunos de los factores de riesgo:

Tabaco: La mayoría de las personas que padecen este tipo de cáncer son fumadoras o se rodean habitualmente de gente que fuma, aunque el riesgo es mayor para una persona que fume diariamente varios cigarros que para una que se exponga al humo de estos, aunque si que aumenta el riesgo de contraerlo.
El humo que se inhala con el tabaco daña las células pulmonares (aunque también daña las del aparato respiratorio en general) y hace que estas células dañadas se reproduzcan rápidamente.

Amianto: Es un mineral, que se encuentra en muchos tipos de roca.
Sus fibras irritan el pulmón si se inhala. Si una persona es fumadora pero además trabaja con el amianto, tienen más posibilidad de contraer cáncer de pulmón. Aunque si se usa una protección especial el riesgo se reduce, pero no desaparece.

Radón: el radon es un gas invisible que se puede encontrar de forma natural en el suelo o en las rocas. Su exposición directa aumenta el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer, entre ellos se encuentra el de pulmón.


Síntomas

- A las personas que padecen este tipo de cáncer, les causa tos, dolor en el tórax que tiende a no desaparecer;

- Al respirar silban y en ocasiones les provoca una falta de aliento.

- A veces a la tos le acompañan esputos de sangre.

- Ronquera en la voz que puede ir acompañada por una hinchazón el la cara y en el cuello.


Prevención



Lo más normal para evitar este tipo de cáncer es dejar de fumar cuanto antes o, en el caso de los no fumadores, alejarse del humo de tabaco lo máximo posible. Y ya que no sólo el tabaco lo causa, lo mejor sería alejarnos de los productos que también lo hacen. El factor de más importancia para evitar el desarrollo del cáncer de pulmón

Tratamiento

Para tratar el cáncer de pulmón todo depende del tamaño del tumor, su ubicación si se ha diseminado o no y el estado de la salud de la persona.
Muchas veces los médicos trabajan con la persona para encontrar un modo de tratamiento mejor.

Hay muchos tipos de tratamientos: cirugía, terapia adyuvante, radioterapia, quimioterapia, terapia blanco... Yo solo voy a explicar la cirugía.


Cirugía: Lo que se quiere conseguir mediante la cirugía es la eliminación total del tumor pulmonar y los ganglios linfáticos cercanos al tórax.
El tumor hay que extirparlo con un margen, es decir con un cachito de tejido pulmonar sano.
La lobectomía pulmonar es el tipo de cirugía mas eficaz, aun siendo el tumor de tamaño muy pequeño. Si el cirujano no puede eliminar todo el lóbulo del pulmón se procede a hacer la resección en cuña del tumor. Y si el tumor se encuentra cercano al centro del tórax se deberá hacer una neumonectonía.

Epidemias por Jaime Esqueda Verano 1ºB

Epidemias

La humanidad siempre se ha visto amenazada por epidemias, y ha sufrido unas cuantas, basándome en esta frase voy a desarrollar mi trabajo.

Por ejemplo, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Esta enfermedad se transmite a los humanos por ingestión de alimentos infectados con el virus, en este caso, carne de vaca, sobre todo el tejido nervioso de dicho animal, y la vaca a su vez, contrae la enfermedad por ingerir alimentos infectados, o también por la transmisión de madre a hijo.

La enfermedad causa un comportamiento extraño en las vacas (de ahí su nombre “vacas locas”) causado por la acumulación de priones (proteína infecciosa) en las células neuronales, esta acumulación causa la muerte de células, y su desaparición, lo cual da al tejido una apariencia de esponja (de ahí su otro nombre, “espongiforme”). El periodo de incubación del virus es de 4 a 5 años.
Esta enfermedad ha causado un gran impacto en la sociedad, no por sus víctimas (que no alcanzan las 100) sino por la “masacre” en cuanto a sacrificio de ganado como prevención a la dispersión de la enfermedad.


Peste Negra

La peste negra, que debe su nombre al ennegrecimiento de las extremidades debido a la gangrena, y también porque la piel se tornaba púrpura, con una tonalidad oscura, fue una epidemia a nivel europeo que se propago por un cargamento de ratas de oriente que llegaron a europa, y con sus pulgas, transmitieron el virus a los humanos.


Mucha gente pensaba que era el apocalipsis, por su implacable expansión, y porque mato a un tercio de la población europea (25 millones de muertos). La gente del s.XIV se refería a la epidemia como “la gran plaga” o “la gran pestilencia”.
La peste tuvo como consecuencia cambios económicos, por la falta de mano de obra, la cual empujo a los europeos a innovar tecnológicamente, algunos expertos la señalan también como la causa del renacimiento.

Posibles epidemias?


Muchos son los que advierten de una nueva plaga mundial, y señalan que podría ser peor que cualquier otra que haya existido, ya que ahora viajamos mucho mas, lo cual facilitaría la expansión de la plaga, por ejemplo, mas de 2,1 mil millones de personas viajan en avión al año.


Gripe Aviar


Esta posible epidemia, para la cual los países ricos ya tienen vacunas, puede transmitirse de las aves a los humanos, y aunque su potencial de destrucción es enorme, ha habido pocos casos en humanos, porque la enfermedad tiene que mutar para transmitirse de humano a humano, hasta ahora solo se han visto casos de transmisión directa, por ingesta de aves infectadas. La migración de aves a nivel mundial podría favorecer enormemente a la difusión de dicha enfermedad



Esta y otras muchas epidemias podrían atacar a la humanidad. La OMS, respecto a esto declara que:

"Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas".

"Compartir la información médica, técnicas y tecnología entre naciones ricas y pobres es una de las mejores maneras para llegar a la seguridad sanitaria".

Sin esta cooperación, la OMS advierte que podría haber serios golpes a la economía mundial y la seguridad internacional.

"Dada la vulnerabilidad universal a estas amenazas, una mejor seguridad exige solidaridad global. La seguridad sanitaria pública e internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua".

Es sólo cuestión de tiempo para que algo rompa nuestra cómoda vida, sea una epidemia, una catastrofe natural, un meteorito.. o inclusive nosotros mismos, una guerra biológica (antrax) o nuclear..cualquier cosa es posible.


Jaime

LA MALARIA. Ion Maisterra






HISTORIA

La malaria es una enfermedad que ha infectado a millones de personas , en mayor cantidad en el continente africano. Esta enfermedad también se ha encontrado en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.la malaria lleva afectándonos desde el 2700 a.C. en China se dieron los primeros síntomas.

En 1880 el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos en personas infectadas por la malaria, y así confirmo que la causa de esta era un protozoario, 27 años después por este y otros descubrimientos le otorgaron el premio Nobel en fisiología o medicina. Un año después el médico cubano, Carlos Finlay con pacientes que padecían fiebre amarilla, descubrió que se trasmitía a través de los mosquitos.



El primer remedio eficaz para esta enfermedad fue la corteza de árbol cinchona, que llevaba el alcaloide quinina. Este árbol es originario de los Andes, concretamente en Perú. Los habitantes de la zona la usaban para prevenir la malaria, en 1640 se introdujo en España a través de los jesuitas. Más adelante se extrajo la quinina de la corteza.



La malaria mata al año entre 1-3 millones aproximadamente, lo equivalente a una muerte cada 30 segundos. Los más vulnerables son los niños y las mujeres embarazadas, Pese a los esfuerzos realizados, si avanza a este ritmo, la mortalidad provocada se duplicaría en 20 años



MECANISMO DE TRANSMISION


La hembra del Anhoeles (mosquito) es la portadora del esporozoito en sus glándulas salivares, al picar a una persona los esporozoitos entran en ella, acabando en el hígado, donde mediante una división asexual múltiple, se reproducen rápidamente.de hay infectan el riego sanguíneo y continúan multiplicándose por todo el cuerpo

La ruptura de los glóbulos rojos, hacen liberar merozoitos que provocan grandes rachas de fiebre muy intensas, cada 2 o 3 días, esto deja al organismo exhausto, en los niños pequeños puede ser mortal.






El parasito invade el sistema inmunitario, al permanecer en los hepatocitos y eritrocitos, para no ser destruido el parasito fabrica algunas proteínas. Estas causan la adherencia al endotelio vascular, provocando complicaciones hemorrágicas. Además estas proteínas son cambiantes y al organismo no le da tiempo a fabricar los suficientes anticuerpos para combatirlas.




SINTOMAS


Los síntomas más significativos son


-Fuertes escalofríos que se prolongan de 15 a 60 minutos


-Son frecuentes las nauseas, vómitos y cefalea


-Terribles fiebres en aguja que alcanza 40º y mas, esta fas suele durar varias horas en las que el afectado tiene grandes sudores


-Diversas infecciones de tipo P, que con el avance de la enfermedad provocan problemas graves o incluso la muerte.

-Otros síntomas menos frecuentes como, mialgias, la diarrea y dolores abdominales


DESCUBRIMIENTO DELA VACUNA


Las vacunas aun están en desarrollo, porque aun no son eficaces en su totalidad. Los primeros estudios esperanzadores de una vacuna se realizaron en 1967 con la inmunización de ratones con esporozoitos atenuados por radiación y era eficaz en torno a un 60%. Se desarrollaron formas de vacunación similares para los humanos y así se determino que una persona puede protegerse de una infección por P. si recibe picaduras de 1000 mosquitos infectados por irradiación. Pero no era práctico por el riesgo que se corría.


El doctor colombiano Manuel Elkin Patarroyo fue el primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria. Entre 1986 y 1988 fue probada en una tribu amazónica y su resultado fue bueno, pero surgieron problemas de interés económico, por lo que no se vendió masivamente. Además la vacuna se probó 40.000 voluntarios de toda América latinase llego a la conclusión de que era inmunitaria entre un 40 y un 60% en os adultos y hasta u 77% n los niños (sin provocar efectos secundarios).Con estos datos esta vacuna salvaría 1 millón de vidas de los 3 que mueren anualmente, seria la más efectiva descubierta hasta el momento. Durante los ensayos fase I de un 75% la tasa de eficacia se demostró y la vacuna parece ser bien tolerada. Un ensayo se llevó a cabo en Tanzania en 1993 demuestran la eficacia de ser el 31% después de un año de seguimiento, sin embargo la más reciente en el estudio de Gambia no mostró ningún efecto.La eficacia de la vacuna de patarroyo ha sido discutida por algunos científicos estadounidenses.






En la actualidad existen distintos tipos de vacunas, vacunas preeritociticas (acaban con el parasito antes de que llegue a la sangre) llamadas CPS, otras vacunas tratan inducir inmunidad a la sangre en la etapas de infección intentan evitar la adhesión del parasito a la sangre y a la placenta. En un futuro la secuenciación del genoma P puede proporcionar nuevos medicamentos o vacunas



OTROS METODOS DE PREVENCION


Existen otros métodos para combatir la malaria:


-La técnica de los insectos estériles, como posible control de los mosquitos


-Los pepinos de mar bloquean la trasmisión de parasito


-Utilización de insecticidas en los principales focos.



El Cuidado Del Medio Ambiente por Andrei Burlea 1º Bac A


En este articulo presentare algunos factores que inervienen en nuestra vida y que influyen en nuestra salud,y que los humanos podemos evitar algunos peligros con estos consejos
El medio ambiente influye sobre tu salud y tu calidad de vida de tal modo que si mejora el ambiente también mejorará tu salud y bienestar.
Los seres humanos somos sumamente adaptables y capaces de vivir en muy diversos tipos de clima. Sin embargo, hay lugares que son más favorables para la salud que otros. No somos capaces de cambiar el clima en general pero, si somos conscientes de los riesgos potenciales que representa nuestro entorno,podemos los problemas existentes de salud y reducir los riesgos generales.
-El aire que respiramos:
Es mejor evitar en una altitud elevada si tienes problemas respiratorios como puede ser el enfisema, etc. El bajo contenido de oxigeno en el aire empeorará tu condición. La contaminación del aire proveniente de los escapes de los automóviles y de la industria perjudican tu salud,especialmente si padeces de asma o bronquitis. Las personas que tienen problemas respiratorios deben también evitar el exponerse a los ambientes contaminados con humo de tabaco.
-El agua que bebemos:
Ciertos estudios han demostrado que las personas que viven en zonas donde el agua es blanda tienen una incidencia superior de sufrir enfermedades cardíacas y corren mayor riesgo de fallecer a causa de ellas que las personas que viven en zonas donde el agua es dura. Las diferencias son demasiado pequeñas para recomendar el trasladarse a lugares donde el agua sea mas dura. Si te preocupa la purea del agua del lugar en donde vives,bebe agua mineral embotellada, etc.
-Los alimentos que consumimos:
Los fertilizantes,pesticidas,aditivos y conservantes que se utilizan en la producción de alimentos,son considerados, por algunos expertos, como causantes de cáncer,alergias y, en algunos casos de hiperactividad infantil. Sin embargo,los riesgos que implican los productos químicos en los alimentos son,con mucho,menos importantes que los procedentes de una dieta inadecuada que contenga demasiadas grasas,así como de los ocasionados por el alcohol y el tabaco. Los consumidores de alimentos orgánicos deben controlar cuidadosamente que los mismos estén en buenas condiciones, ya que no han sido tratados con conservantes.
Dado que los alimentos en malas condiciones representan un grave riesgo para la salud, se les añaden conservantes a los productos alimentarios en general para evitar su descomposición.
-Demasiado sol:
Aún cuando mucha gente se preocupa por los efectos perjudiciales de las radiaciones de las centrales nucleares generadoras de energía,los riesgos para la población extremadamente pequeños. De hecho,existe un riesgo mucho mayor para la salud en las grandes dosis de radiación ultravioleta que absorben en la exposición prolongada a la luz solar. Por tanto, tomar menos el sol y evitar al máximo las exploraciones médicas innecesarias mediante rayos X, contribuirán a mantener la exposición a las radiaciones dentro de los límites aceptables para la salud. Una cierta exposición diaria a la luz solar es necesaria para promover la producción de vitamina D en la piel. Sin embargo, la exposición excesiva al sol, o a los rayos ultravioleta de las lámparas solares,provoca un envejecimiento prematuro de la piel. Si tu piel es muy blanca, aumentará también el riesgo de contraer cáncer de la misma. Los niños que sufren frecuentes quemaduras solares serán mas susceptibles de padecer cáncer de la piel en el futuro.
-La radiación ambiental:
Las personas que trabajan directamente en ambientes con fuentes de radiación deben tomar las máximas precauciones para autoprotegerse. En cambio, poco se puede hacer para reducir el pequeño riesgo de desarrollar cáncer causado por un reducido nivel de ionización natural presente en el ambiente. La radiación ambiental procede de dos fuentes primordiales: los rayos cósmicos del espacio exterior y el gas radon emitido básicamente por las minas de uranio que existen en la corteza terrestre. Normalmente,los niveles de radiación natural están dentro de los límites aceptables para la salud. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en las zonas donde existen rocas graníticas cerca de la superficie,se presentan niveles de gas radon superiores a los medios. Si vives en un área de riesgo,puedes medir el gas dentro de tu casa. Si existe una acumulación de dicho gas, todo lo que tienes que hacer para mejorar el ambiente de tu casa es aumentar la ventilación.
-Alergias ambientales:
La fiebre del heno, así como algunos casos de asma se producen a causa de reacciones alérgicas a sustancias presentes en el ambiente. Si muestras sensibilidad al polen deberás controlar la presencia de mismo y tratar de evitar el salir fuera de casa durante los dias en que exista un elevado nivel de polen en el ambiente.
-Alimentos orgánicos:
Tomando alimentos orgánicos tendrás la certeza de no estar expuesto a los efectos de los pesticidas y aditivos alimentarios. Pero asegurate de que aquellos alimentos están frescos,antes de comprarlos.
Otros peligros para la salud en el medio ambiente serian el humo de los tubos de escape,y en general toda la contaminación del medio ambiente así que os aconsejo que no contaminar de ninguna manera el medio ambiente es mejor para nosotros.

Enfermedades infecciosas. Adrián Ayerra 1ºA


Definición
Una enfermedad infecciosa es una alteración más o menos grave de la salud normalmente causada por virus o bacterias.
Distinguiremos dos tipos de enfermedades infecciosas respecto a la definición anterior:

-Enfermedades causadas por un virus

Microorganismo de tamaño muy pequeño constituido por proteinas y que para vivir necesita estar en el interior de otro organismo.

La gripe
La gripe es una enfermedad causada por el llamado virus de la influenza que se transmite en las personas a través de los estornudos, la tos u objetos infectados por el virus.

Una de las características más importantes de este virus es su capacidad para la mutación. Esto es uno de los grandes inconvenientes ya que la vacuna que nos inmuniza contra dicha enfermedad un año, al siguiente no valdrá de nada.

Sus síntomas más apreciables suelen ser inflamaciones en la garganta, gran cantidad de mocos, dificultades en la respiración, fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, poco apetito y mal estar general.

En caso de que el virus ya se haya introducido en nuestro organismo, los médicos sugieren aparte del fármaco indicado por la receta del doctor, consejos como mantenerse descansando en casa, tomar abundantes líquidos o evitar el consumo de alcohol o tabaco.

El sida
La palabra sida es debida a que corresponde con las iniciales del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Está causada por el virus del (VIH), que provoca en el cuerpo humano, una destrucción progresiva del sistema inmunitario.

Se transmite normalmente por medio de tres vías:
1)Sexual: relaciones sexuales con penetración sin el uso de preservativo
2)Sanguínea: compartición de jeringas o agujas donde el contacto con la sangre es directo.
3)Madre-hijo: durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El sida a diferencia de otras enfermedades no tiene vacuna, en caso de tener la enfermedad se pueden tomar medicamentos que ralenticen sus estragos, pero hoy por hoy el que porta la enfermedad deberá vivir el resto de sus días con ella.

Dentro de todo lo malo el VIH no se transmite en los contactos del día a día, es decir, besos, duchas, estornudos, alimentos, piscinas…

La varicela
Es un una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster. Es una de las enfermedades más comunes en la infancia, donde suele ser leve, al contrario que en personas adultas ya que pueden aparecer complicaciones. Esta enfermedad solo puede ser transmitida a personas que no la hayan sufrido anteriormente.

Los síntomas son fiebre alta, una sensación de cansancio o debilidad, y la aparición de una especie de pequeños granos por todo el cuerpo y en la cara que brotan mientras se tiene la enfermedad. Se pueden tomar medicamentos para aliviar el malestar y los picores pero nunca una aspirina en el caso de los niños porque puede provocar en él el síndrome de Reye.

La varicela se caracteriza porque solo se puede tener una vez. Después de sufrirla, el cuerpo se hace inmune al virus de por vida. Puede haber alguna excepción de reaparición del virus, pero esto es muy poco común.

-Enfermedades infecciosas causadas por bacterias

Las bacterias son grupos de organismos unicelulares. Constan de un citoplasma, una cubierta constituida por una membrana celular, una pared celular y una cápsula, donde se encuentran los cilios o flagelos.

Tétanos
Se produce a partir de una neurotoxina provocada por una bacteria. Es una de las infecciones más temidas de cualquier tipo de corte o arañazo en la piel. Puede tardar un tiempo en desarrollarse provocando unos síntomas como rigidez en los músculos, convulsiones y dificultad respiratoria. Es frecuente que aparezca en cortes con material oxidado o sucio.

Ésta bacteria se puede encontrar en cualquier sitio y muy comunmente en el suelo. Si sus esporas consiguen introducirse en una herida, germinan y producen un tipo de toxina que se interpone con los nervios que controlan los músculos.Puede causar la muerte en el caso de carecer de su vacunación.

La infección se puede evitar si actuamos con algo de rapidez. Si sabemos que tenemos un corte que posiblemente posea la bacteria lo primero que deberíamos hacer es ir al médico ya que éste, en el caso de que no nos hayamos vacunado del tétanos, nos inyectará una dosis de inmunoglobulina antitetánica que nos inmunizará inmediatamente para unas semanas. Después de esto, será importante limpiar la herida y no taparla para que el aire llegue a todas las partes de la herida porque éste es capaz de matar a la bacteria del tétanos.

La vacuna del tétanos se suele incluir en la vacunación de los niños junto a la de la difteria y la tosferina y posteriormente se suele inyectar una dosis cada 10 años desde dicha vacuna o desde que ocurra una lesión por culpa de la bacteria.

Tuberculosis
Es otra enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch. Ésta es, quizàs, la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Afecta principalmente a los pulmones pero también puede hacerlo a otros órganos.

Se transmite a través del aire mediante la tos o estornudos de personas que están infectadas. Cuando la bacteria se introduce en el pulmón se forma una especie de infección que carece de síntomas en el organismo. Después de esto la bacteria pasa un tiempo de inactividad y se reactiva en el caso de que las defensas del cuerpo se debiliten, produciendo la enfermedad.

Los síntomas de ésta enfermedad son una tos muy débil, fiebre, pérdida del peso corporal, sudores nocturnos, pérdida del apetito y un cansancio constante, que posiblemente sea el síntoma que más llame la atención en esta enfermedad. Mediante un buen tratamiento médico cualquier persona afectada se recupera totalmente.

LA LEUCEMIA POR GABRIELA SOTO. 1 A BACH.


La leucemia es una enfermedad muy grave, de tipo cancerígeno, empieza en la médula ósea o en el sistema linfático y afecta a los tejidos encargados de formar sangre(leucocitos).
En presencia de la leucemia, los tejidos que forman la sangre llenan al torrente sanguíneo y al sistema linfático de glóbulos blancos inmaduros. Estas células inmaduras no pueden cumplir con su función de combatir infecciones. Además, reducen la producción de glóbulos rojos normales (que evitan la anemia) y de las plaquetas (que regulan la coagulación).
A medida que avanza la enfermedad, la función de la médula ósea se deteriora y las células normales de la sangre se reducen y, si la enfermedad no es controlada, las células anormales aumentan y son transportadas al cuerpo por el torrente sanguíneo. Sin controlar, la leucemia puede producir infecciones debido a la falta de glóbulos blancos normales capaces de combatirlas, anemia grave por la falta de glóbulos rojos capaces de transportar oxigeno y moretones y hemorragias debido a la falta de plaquetas.

CLASIFICACIÓN:
-Leucemia linfocítica o mielógena:
El cáncer puede producirse en los glóbulos blancos mieloides o linfoides.
·Cuando el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides), se le llama leucemia linfocítica.Causa el deterioro de los linfocitos.
·Cuando el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides), se denomina leucemia mielógena.Ataca los leucocitos.

-Los dos tipos de leucemia pueden presentarse de forma aguda o crónica:
·Leucemia crónica
Hay algunos blastos, pero son más maduros y capaces de realizar algunas de sus funciones. Las células crecen más lentamente, y el número aumenta con menor rapidez, por lo que la enfermedad avanza gradualmente.
·Leucemia aguda
Las células nuevas o inmaduras, llamadas blastos, permanecen muy inmaduras y no pueden realizar sus funciones. Los blastos aumentan de número en poco tiempo, y la enfermedad avanza rápidamente.Esta es la leucemia más común en adultos

LEUCEMIA LINFOIDE
·Leucemia linfocítica crónica: este tipo de leucemia se presenta en adultos( mayores de 65 años). y pueden sentirse bien durante años sin recibir ningun tratamiento, es común en grupos familiares.
·Leucemia linfocítica aguda:Este tipo de leucemia es el más común en niños( en particular, en los de edades comprendidas entre dos y cuatro años.)
Los síntomas de la leucemia linfoide no son siempre idénticos y aparecen muy tardíamente, cuando la enfermedad está ya muy avanzada; por lo común, ésta se descubre antes de la aparición de los síntomas, en un análisis de sangre de una revisión médica habitual.
La leucemia linfoide era una enfermedad incurable hasta hace pocos años, pero los modernos tratamientos logran la curación en muchos casos, en función del tipo de leucemia, edad del paciente y otros factores, y siempre consiguen aliviar los síntomas y prolongar la vida del paciente.

LEUCEMIA MIELOIDE
·Leucemia mielógena crónica:este tipo de leucemia tiene un anormalidad genética.
·Leucemia mielógena aguda:se da especialmente entre personas que han estado bajo tratamientos de quimioterapia debido a otro tipo de cáncer.
La leucemia mieloide es menos frecuente que la linfoide, afecta sobre todo a adultos de edad avanzada. En el caso de la forma aguda, los síntomas aparecen de forma súbita y se hacen muy evidentes en unos pocos días.
El tratamiento de la leucemia mieloide requiere, internamiento hospitalario. Se somete al enfermo a transfusiones de sangre rica en plaquetas, para detener las hemorragias,y se le mantiene en una unidad de cuidados intensivos en condiciones de asepsia. Tras este período, y transcurridos varios días después de que se hayan destruido las células cancerosas, empiezan a producirse células nuevas, sanas, la enfermedad remite en un plazo de dos a tres meses.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:
La mayoría de las leucemias no tienen causa conocida y resulta difícil saber la causa en cada caso concreto, todavía se desconocen algunas causas y formas de prevenir la enfermedad. Las mas frecuentes son:
-Quimioterapia: Personas que la han recibido.Se produce en escaso número y tras el paso de varios años.
Virus: Los virus también pueden ser causantes de este enfermedad.
-Tóxicos: Vapores de productos químicos.
-Radiaciones: Se puede producir también en habitantes de regiones donde se produjeron fugas radiactivas, exposición a altas dosis de Rayos X sin protección, tratamientos con radioterapia.

SÍNTOMAS:
Debido a que la leucemia es el cáncer del tejido que produce las células sanguíneas, los síntomas iniciales generalmente se relacionan con el funcionamiento irregular de la médula ósea.
Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales (blastos) comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio.Síntomas más comunes de la leucemia:
-Dificultad para respirar (disnea)
Las células tienden a aglomerarse alrededor del timo. Esta masa de células en el centro del pecho puede causar dolor y dificultad para respirar. La tos o el dolor al respirar requieren de atención médica inmediata.
-Inflamación en los ganglios linfáticos
La inflamación en los ganglios linfáticos se encuentran debajo de los brazos, la ingle, el pecho y el cuello. Los ganglios linfáticos son los responsables de filtrar la sangre. Las células de la leucemia pueden acumularse en los ganglios y provocar una inflamación.
-Dolor abdominal
Los dolores abdominales también pueden ser un síntoma de la leucemia. Las células de la leucemia pueden acumularse en los riñones, el hígado y el bazo, y generar el agrandamiento de estos órganos.
-Dolor en los huesos y las articulaciones
Los dolores en los huesos y las articulaciones son otros síntomas comunes de la leucemia. Generalmente, este dolor es consecuencia de que la médula está superpoblada y "llena".
-Infecciones recurrentes
Si bien el recuento sanguíneo de una persona con leucemia puede arrojar una cantidad alta de glóbulos blancos, estos son inmaduros y no pueden combatir las infecciones. La persona puede haber tenido infecciones virales o bacteriales repetitivas en las dos semanas anteriores. Una persona con leucemia generalmente manifiesta los síntomas de una infección como por ejemplo, fiebre, goteo nasal y tos.
-Sangrado y moretones
Cuando la médula no puede producir plaquetas debido a la gran concentración de células que hay en ella, pueden presentarse sangrados o moretones con mayor facilidad. Las petequias son diminutos puntos rojos en la piel del niño con una cantidad insuficiente de plaquetas. Son pequeños vasos sanguíneos que han "goteado" o sangrado.
-Anemia
La anemia se presenta cuando la médula no puede producir glóbulos rojos debido a la gran concentración de células en ella. Las características de una persona con anemia son su aspecto de cansancio, palidez y respiración acelerada para compensar la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno.
-Fiebre irregular
La persona puede presentar fiebres irregulares que posteriormente llevaran a otros síntomas mas significativos.

Sangre de una persona con leucemia crónica

LAS INFECCIONES. Gabriela Atiaja 1ºA bach

La mayor parte de las enfermedades de los seres humanos que tienen una causa conocida están producidas por agentes vivos, son las llamadas infecciones.
Hoy en día las infecciones son prevenidas y curadas con rapidez y eficacia, a pesar de lo cual las enfermedades infecciosas siguen siendo de lo más frecuentes. No obstante, en la mayoría de los casos la vida del enfermo ya no corre peligro de muerte como ocurría en las épocas anteriores al descubrimiento de medicamentos antibióticos y quimioterápicos.
Desde épocas pasadas, el hombre ha intentado buscar la causa de las infecciones; así por ejemplo los hebreos creían que las epidemias eran castigos enviados por Dios a su pueblo.
Hace poco más de un siglo, en 1854, John Snow demostró en Londres que el agua contaminada con heces era la responsable de la epidemia de cólera que en aquel momento arrasaba la ciudad.
Han hecho faltaduchos siglos y el trabajo de grandes científicos como Pasteur o Koch para que el hombre comprobara que la causa de las infecciones radica en la presencia de ciertos microorganismos a los que denomino microbios. Estos están ampliamente distribuidos por la naturaleza par invadir en cualquier momento el organismo humano. Por tanto, desde el momento de su nacimiento el hombre vive rodeado de estos microorganismos y contribuye al aumento de los mismos con el proceso de putrefacción que sigue a su muerte.
Bacterias, virus, hongos, protozoos, etc constituyen algunos de los microbios más frecuentes y mejor conocidos. Los atributos del microorganismo para producir la infección son:
-Patogeneicidad (capacidad del microorganismo para producir enfermedad).
-Virulencia (capacidad de inducir enfermedades aunque se introduzca en pequeñas cantidades).
-Toxigenicidad (capacidad para producir sustancias tóxicas).
-Invasividad (capacidad para penetrar en los tejidos, multiplicarse en ellos y expandirse).

La infección es un proceso por el cual un germen denominado parásito, entra en relación con un organismo al que se le denomina huésped. Este proceso puede dividirse en dos partes:
1º) En primer lugar se produce la entrada del parásito en el huésped. Esta entrada puede realizase a través de vías respiratorias, sangre (por inyecciones y por heridas), genitales (enfermedades venéreas) y piel (por absorción, por mordeduras y picaduras).
2º) En segundo lugar se produce el establecimiento y la multiplicación del parásito en el huésped. En la puerta de entrada el germen puede diseminarse directamente por contigüidad a otros tejidos vecinos o bien propagarse a distancia transportado por la sangre o los vasos linfáticos. Llega a un punto en que las condiciones son favorables para su multiplicación y las defensas del huésped no son eficaces, o bien no son suficientes, se producirá la infección. Para hablar de infección, vemos por tanto que además de la existencia de un microbio, es decir de un microorganismo capaz de producir enfermedad, es necesario que exista un organismo sin defensas o con defensas insuficientes para eliminarlo. Podría decirse que solo cuando el cuerpo pierde la batalla del germen se producen las infecciones.

El cuerpo humano dispone de una serie de elementos (defensas) que le permiten defenderse de las infecciones. Estos diversos factores que protegen de la infección pueden dividirse en:
Ÿ Mecanismos de resistencia: inespecífica
- la piel y las mucosas constituyen barreras en la puerta de entrada. La piel intacta que representa una doble barrera, por un lado física al impedir el paso de casi todos los microorganismos, por otro lado, química la que las secreciones de las glándulas sebáceas y el sudor poseen propiedades antimicrobianas capaces de eliminar los gérmenes, por ejemplo la mucosa del aparato respiratorio y sus células productoras de moco, y la mucosa del aparato digestivo y sus células productoras de ácidos impiden la supervivencia de casi todas las bacterias.
- la fagocitosis, ejercida por leucocitos (glóbulos blancos) de la sangre, consiste en la captación de los microorganismos y su distribución. Ayuda así a combatir la infección.
- la respuesta inflamatoria representa una forma de luchar contra la infección, limitándola.
- la fiebre es el síntoma más característico de las infecciones y su naturaleza es discutida.
Ÿ Mecanismos de resistencia específica: respuesta inmune
El conjunto de mecanismos de resistencia específica a la infección constituyen la respuesta inmune. Estos mecanismos no sólo constituyen a la recuperación de la enfermedad, sino que además protegen de la reinfección.
Los protagonistas de la respuesta inmune son los linfocitos, ya que la respuesta inmunitaria de los ambos tipos depende de la existencia de tejido linfoide en cuyo interior y constante circulación se encuentran los linfocitos.

Ante todo el organismo dispone de sus propios medios para luchar contra la infección, bien eliminando el germen cuando penetra o bien erradicandolo una vez que ya se ha producido su colonización y diseminación. Estos medios a los que nos referimos constituyen el sistema inmunitario y representa verdaderos sistemas de defensa. De todos es conocido que es mejor prevenir que curar, por ello y a pesar de lo efectivo y complejo del sistema inmunitario del hombre, existe una serie de técnicas o procedimientos que tienen como finalidad evitar que produzca la infección impidiendo el crecimiento de los gérmenes.
Métodos preventivos:
- la asepsia es un procedimiento de lucha antimicrobiana que suprime la presencia de gérmenes en superficie y en profundidad. Se consigue mediante el proceso de esterilización.
-la antisepsia es también un proceso de lucha contra los microbios que actúa por destrucción de la causa infectocontagiosa mediante los llamados desinfectantes. La desinfección elimina los microorganismos productores de enfermedades transmisibles mientras que la esterilización destruye todas las formas de vida, sean o no causantes de enfermedad.

Diario de Nora. Maider Oyaga 1°B


Antes de que leáis el texto, quiero deciros que ese trabajo refleja mas el día a día
de los jóvenes adolescentes y como se llegan a dar cuenta que tienen esta enfermedad,
y no comprimir toda la información de la anorexia de un modo mas rollo.
También, que en este trabajo me he decantado por hacer el día a día de un adolescente
con esta enfermedad, pero que sepáis que los adultos y mas los ancianos, también la
sufren y cada vez hay mas casos.

DIARIO DE NORA
Viernes, 3 de abril
-Hoy hemos estado de compras para la fiesta de mañana. Hemos dado vueltas por toda Pamplona.
Puf, que paciencia ha tenido Laura conmigo al estar toda la tarde viendo como me probaba
conjuntos y viendo como ponía excusas para no quedármelos. La verdad es que no me favorecían
nada, me hacían muy gorda.
Al final he acabado con un vestido negro que no me hace mucha gracia, pero por lo menos,
al ser negro, me hace mas delgada.


Domingo, 5 de abril
-La fiesta fue un desastre. Laura se puso de chungazo y se fue pronto a casa.
Yo me quede con Claudia y Viki, y no se para que, no me miró ningún chico ni para pasar
por delante mía. Ya decía yo que ese vestido me quedaba muy mal porque se me marcaba mucho
la tripa.

Jueves, 9 de abril
-Hoy estoy disgustada y necesito desahogarme.
Al salir de clase, unos chicos haciéndose la gracia me han empezado a gritar culo gordo y foca,
delante de todo el instituto.
He llegado a casa muy desanimada y me he hecho un nuevo menú para toda la semana,
voy a comer mucho menos y con un poco de esfuerzo voy a perder los kilos que me sobran.

Lunes, 20 de abril
-Llevo más de una semana con esta dieta y no he adelgazado ni un gramo. No se este tiempo se me
ha hecho muy difícil el aguantar sin comer patatas, chucherías etc, y respetar el menú, y no me
ha servido para nada.
Me miro en el espejo y me veo igual que antes.
Laura me dice que no haga dieta y que no estoy gorda, que es mi constitución tener curvas,
y que tengo tipo, pero yo que sé, lo dice porque es mi mejor amiga y no quiere que esté deprimida.
No se que voy a hacer.

Sabado, 2 de mayo
-Ya he encontrado la solución. Hoy mirando por internet he encontrado trucos para dejar de comer entre
horas y lo mejor de todo, unas pastillas adelgazantes!!!.
Ya las he pedido, creo que tardarán dos semanas en llegar, pero mientras tanto, dejaré de comer entre
horas e iré a correr media hora por detrás de mi casa, así perderé toda la grasa que pueda.

Lunes, 11 de mayo
-Aún no llegan las pastillas y el ejercicio no me funciona. No he perdido ni un kilo en todo el tiempo que llevo
entre el menú y el ejercicio. Como me canso mucho, lo de correr lo voy a dejar de lado y voy
a seguir con el menú más que nada, para no comer patatas ni bollos y nada, a seguir esperando que lleguen
las pastillas con gran interés.

Jueves, 14 de mayo
-Ya han llegado las pastillas! Bueno, tienen buena pinta son dos pastillas al día.
En la página web que las anuncian dice que a veces puedes encontrarte un poco mareada y
puedes vomitar, pero que eso es porque las pastillas son bastantes fuertes y el cuerpo sufre
esos cambios hasta que se habitúe y recomienda que para que haga más efecto hay que dejar de cenar,
así que eso haré, no pasa nada por no cenar si como bien, que las pastillas también aportan vitaminas.
Así que a partir de mañana, empiezo con ellas.

Sábado, 20 de junio
-Hoy he discutido con laura y con mi madre, me han dicho que querían hablar seriamente conmigo y me han
empezado a decir que estaban muy preocupadas por mi, que en ese tiempo he adelgazado mucho, que estoy
muy pálida y muy desganada. Dicen que me acompañan al médico, pero yo les he dicho que estoy bien
que al final la dieta esta empezando a tener resultado y nada más.
Menos mal que ellas no saben nada de las pastillas.

Jueves, 18 de junio
-Ha pasado mas de un mes, pero estoy muy deprimida, no noto nada desde que empecé con las pastillas,
me miro en el espejo y estoy hasta mas gorda que antes.No se, igual las pastillas han hecho un efecto
contrario porque me veo mas gorda.
Ya no tengo hambre y no como mucho porque las pastillas ya me dan las vitaminas que necesito.
He vomitado 3 veces en todo este tiempo pero es normal, asi que no he preocupado.
Yo voy a seguir, seguramente hace falta mucho mas tiempo para que empiece a adelgazar.

Martes,23 de junio
-Esta vida es una mierda,mi madre me ha dicho que me va llevar obligatoriamente al médico,
porque dice que así no puedo estar.
Yo se que todo esto de la comida lo controlo y que se cuidar yo sola, asi que iré al médico
para que vea que no pasa nada y que me deje en paz.

Lunes,29 de junio
-He vuelto del médico.Dice que tengo anorexia, he tenido que contar lo de las pastillas y me ha
dicho que estos tratamientos son muy fuertes y no tienen ninguna vitamina y que las paginas de
internet comen la cabeza a los jovenes y que he perdido en todo este tiempo 20 kilos.
Que yo lo notaba porque me había encerrado en mi mundo y que no veía nada más allá de aquel espejo
engañoso.
Ahora me esperan 2 meses en una residencia de enfermos de anorexia para que otra vez empiece a comer
poco a poco y vaya superando mis complejos.
No se si saldré de esta.

LA MOSCA DE LA POBREZA Y LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO (Alicia Urriza 1ºB)

Este título hace referencia a la mosca Tse Tse, que la he nombrado mosca de la pobreza debido a que es un insecto que se da en países muy pobres.

Antes de hablar de la enfermedad que provoca voy a explicar un poco quién es la encargada de producir esta enfermedad, la mosca Tse Tse.

La mosca Tse Tse es un nombre vulgar de Glossina, su nombre científico. Es un género dípteros hematófagas africanas, es decir unos insectos cuyas alas posteriores poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como las demás.

Se sabe que estas moscas han vivido desde hace más de 34 millones de años y que actualmente se encuentran en el África sub-sahariana, es decir, en lo más pobre, más concretamente en ríos y lagos, en la selva, en la sabana…

Tienen algunas características como las siguientes:



- Pliegan sus alas completamente cuando están en reposo, de manera que una descansa directamente sobre el abdomen.


-Tienen un largo apéndice en forma de tubo que se extiende hacia delante y se encuentra en la parte inferior de su cabeza. Con este apéndice ha desarrollado el hábito de alimentarse chupando la sangre a otros animales y a los humanos.

-Son de color gris amarillento y miden unos 9 mm de longitud.

Son un tanto peculiares dado a que sólo pican durante el día, y su picadura es verdaderamente dolorosa.

La mordedura de la mosca Tse Tse, transmite un parásito mortal llamado Trypanosoma Brucei, que ataca no sólo la sangre sino también el sistema nervioso de sus víctimas. Produce tripanosomiasis en los animales vertebrados denominado también nagana (es el equivalente a la enfermedad del sueño en los animales) y en los hombres la enfermedad del sueño.

La enfermedad del sueño:

Síntomas:
Esta enfermedad que por lo general suele darse en áreas rurales donde la asistencia sanitaria es prácticamente inexistente, vulgarmente la conocemos como “la del sueño”, aunque su nombre real es Tripanosomiasis Humana Africana.

Como ya he dicho, este protozoo es transmitido mediante la picadura.
Cuando esto se produce, entra la tripasonomiasis a formar parte del organismo en busca de los distintos sistemas para multiplicarse. Los primeros son el cardiovascular, renal y endocrino. Se produce la primera fase de la enfermedad.

Una vez que esto ha surtido efecto, empiezan a notarse síntomas de debilidad intensa como: fiebre muy elevada durante varios días, periodos nerviosos, dolor de cabeza, picores, inflamación de los ganglios linfáticos…

También se producen alteraciones como la taquicardia, anemia, pérdida de peso entre otras.

En caso de estar embarazada, el tripanosoma cruza la placenta e infecta también al feto.

Una vez que esta enfermedad está avanzada, comienza la segunda fase, en la cual el tripanosoma sale en busca del sistema nervioso central con intención de invadirlo y, desgraciadamente esto no sólo afecta a los sistemas sino también al carácter de la persona. Se muestra indiferente, irritable y con poca concentración, y es aquí donde se inicia la tercera fase, seguida de cambios en el humor como de la noche a la mañana, se pasa de la alegría a la tristeza.

Se trastorna el sueño; por el día aparece la somnolencia, y por la noche el insomnio.

Cualquier cosa que a una persona le suponía un mínimo esfuerzo, tras la enfermedad se le hace algo imposible, así como hablar, andar…

Si no se recibe tratamiento, la muerte puede ocurrir en semanas o meses, empezando por entrar en coma, hasta llegar a la muerte.
Prevenciones a la enfermedad:
Se debe fumigar la zona de anidamientos para evitar su reproducción.

Naturalmente se aconseja no visitar lugares infectados por la mosca. Usar ropa de colores claros y de tejido natural pero a la vez grueso, ya que estas moscas pican también a través de la ropa, protegiendo así la amyor parte que se pueda. Colocar mosquiteras alrededor de la cama comprobando que no pueden entrar.

Tratamientos:


Hoy en día hay medicamentos para eliminar esta enfermedad, por la cual es necesaria previamente la hospitalización, así como exámenes periódicos durante aproximadamente 2 años.
Pero la pobreza de algunos países afectados hace que no puedan costearse ese lujo. Por eso existen muchos afectados que mueren antes de saber que tienen la enfermedad.

Afortunadamente, gracias a países donantes se han creado fundaciones privadas, instituciones, ONGs, para vigilar y controlar la enfermedad, así como investigarla para descubrir nuevas herramientas que la destruyan.


Distribución de la enfermedad:


Esta enfermedad afecta a África sus-sahariana. Desgraciadamente no todos los países afectados están bajo vigilancia.

Los países más afectados son Uganda, Tanzania, Kenia, Malawi, Etiopía, Congo, Zimbabwe, Botswana.

Se estima que aproximadamente unos 70 millones de personas viven en lugares afectados. Incluso esta enfermedad fue denominada como una de las mayores causas de muerte, incluso más que el SIDA.

Actualmente la vigilancia ha sido mayor, por lo que se han reducido varios enfermos.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES POR RONAL SOTO. B.1B







1 ENFERMEDAD INFECCIOSA:
Transmisibilidad :
Las enfermedades infecciosas de dividen en dos grupos que son:
- Transmisibles
- No transmisibles
ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES:
Este tipo de enfermedad se pueden extender directamente desde la persona infectada, ya sea a través de la piel o membranas mucosas o también directamente cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS NO TRANSMISIBLES
Este tipo de enfermedad no se contagia de una persona a otro, sino que, para su transmisión necesita unas circunstancias especiales, ya sea medioambientales, accidentales, etcétera.
En estos casos el individuo infectado no transmiten la enfermedad.













Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas:

INFECCIOSAS BACTERIANAS

ENFERMEDAD AGENTE SINTOMAS
Cólera vibrio cholerae fiebre, diarrea, vomitos, deshidratación
Fiebre tifoidea salmonella typhi fiebre alta, ulceras en el paladar.
Tuberculosis mycobacterium fiebre, cansancio, sudor por la noche.

INFECCIOSAS VIRICAS

ENFERMEDAD AGENTE SINTOMAS
Fiebre amarilla flavivirus fiebre alta, sangrado de nariz y boca.
Viruela orthopoxvirus fiebre alta, malestar.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Se caracterizan por la aparición de distintos síntomas como podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por tres etapas:

1- PERIODO DE INCUBACION
Es el tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeras síntomas. En esta etapa el tiempo varia dependiendo de la enfermedad.
2- PERIODO DE DESARROLLO
Es la etapa donde aparecen los síntomas caracteristicos.
3- CONVALECENSIA
Se vende a la enfermedad y el organismo se recupera

2 ENFERMEDAD GENETICA:
Una enfermedad genética es uan condición patológica establecida por el efecto biológico debido a una lteracion del genoma. Hay varias causas posibles:
- Puede estar causada por una mutacion, como muchos canceres.
- Hay desordenes genéticos causados por duplicación de cromosomas.
- Hay desordenes genéticos causados por la delecion de un aregion de un cromosoma.
- El defecto de los genes puede ser heredado directamente de los padres hacia los hijos. A este desorden se le llama enfermedad hereditaria.

CONDICIONES GENERALES
Los 46 cromosomas humanos (22 pares de autosomas y 2 de cromosomas sexuales) entre los que albergan casi 3000 millones de pares de bases de ADN que contienes alrededor de 80000 genes que codifican proteínas.

ENFERMEDADES GENETICAS
Algunas enfermedades que se conocen en relación con alteraciones genéticas son:

· NEUROLOGICAS
- Síndrome de down
· ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO
- Síndrome de Prader-Willi.
- Hipotiroidismo congénito.
- Hiperplasia suplarrenal congénita
· ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
- Enfermedad vascular cerebral
- Asma .
- Fibrosis quística.
- Cáncer de pulmon.
· ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNE
- Asma
- Ataxia telangiectasia
- Diabetes tipo 1
- Síndrome de DiGeorge
- Leucemia mieloide crónica
· APARATO DIGESTIVO
- Cáncer colorectoral
- Enfermedad de crohn
- Fibrosis quística
- Cáncer de pancreas
· MUSCULO Y HUESO
- Acndroplasia
- Esclerosis lateral amiotrofica
- Síndrome de cockayne
· SANGRE Y TEGIDO
- Anemia células en anillo
- hemofilia A
- Leucemia linfoide crónica
- Hemoglobinuria nocturna paroxística
- Enfermedad de gaucher
· ENFERMEDADES ESPECIFICAS EN MUJERES
- Cáncer de mama
- Cáncer de ovario
· ENFERMEDADES ESPECIFICAS EN HOMBRES
- Cáncer próstata
- Síndrome de alport








3 ENFERMEDAD ONCOLOGICA:

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas. Con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado.
El cáncer es una enfermedad que puede afectar a todas las edades, incluyendo también a los fetos. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes.
Todos los tipos de cáncer son causados por anomalidades en el material genético de las células de esta forma transformadas. Otras anormalidades genéticas que pueden producir cáncer son adquiridas durante la replicación normal del ADN al no corregirse los errores que se producen durante la misma o bien son heredades.

El cáncer es generalmente clasificado de acuerdo con el tejido a partir del cual las células se originan.

CONCEPTOS SEMEJANTES AL CANCER

NEOPLASIA

El termino neoplasia significa de acuerdo a sus raíces etimologicas “tegido de nueva fromacion”.
La neoplasia se aplica generalmente a los tumores malignos.

TUMOR
Inicialmente, el termino tumor se aplico a la hinchazón o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido.

CANCER
La alabra cáncer deriva del latin, y como la derivada del griego carcinoma, “significa cangrejo”, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.

ONCOLOGIA
El termino oncología proviene del griego “onkos”, tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos (cáncer).

EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER
- Frecuencia: el cáncer es la segunda causa principal de la muerte, detrás de las enfermedades cardiacas. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados.
- Causa del cáncer: es desconocida, pero se conocen la mayoría de factores de riesgo. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposición solar y otro sestilos de vida.

MORFOLOGIA DEL CANCER
- La diferencia celular de un tumor es el grado en el que las células cancerosas se asemejan a las células normales de las que proceden tanto morfológicamente como funcionalmente.
- La anaplasia es la ausencia de diferenciación que conlleva a una falta de especialización o de función celular.
Por otro lado cabe destacar que la característica que hace mortales a los canceres malignos, comparativamente con los benignos (no mortales).
Una capacidad interesante que es propia de células cancrosas invasivas es la producción de vasos sanguíneos.

Gregon Johann Mendel. Iker Muguiro. Bach1º B

Biografia

Gregor Johann Mendel era un biólogo austriaco que, actualmente, es considerado uno de los padres de la genética debido a sus numerosos trabajos que consistieron en cruzan guisantes; a raíz de dichos trabajos se descubrió la herencia genética.
Nació en un pueblo llamado Heinzendorf situado en Austria, hoy llamado Hynce, en la República Checa el 20 de julio de 1882, tuvo una infancia muy dura, su padre era un veterano de las guerras napoleónicas y su madre era la hija de un jardinero. Estuvo marcada por la pobreza que predominaba en esa época.

Por suerte, su suerte cambió cuando en 1843 ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, en el cual tomó el nombre de Gregorio y en 1847 fue nombrado sacerdote.
Más tarde, vivió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y en el año 1851 Gregor para poder continuar con su carrera tuvo que marcharse a Viena y allí, se doctoró en matemáticas y ciencias.
Tres años más tarde, en 1854, Gregor fue un profesor suplente de la Escuela de Brünn y doce años mas tarde, en 1868, se convirtió en el abad del monasterio, por culpa de ser nombrado abad, tuvo que abandonar sus investigaciones científicas y tuvo que dedicarse exclusivamente a las tareas que implicaban ser un abad.

En el año 1856, sus diversos experimentos de cruzamientos con guisantes le permitieron descubrir las tres leyes de la herencia o también llamadas las “leyes de Mendel”. Dichas leyes, fueron comprobadas y explicadas más tarde por el biólogo Thomas Morgan, que es el padre de la genética experimental moderna.
Mendel fue el primero en llevar a cabo unos precisos estudios, que llevan a una conclusión exacta sobre la herencia genética y también podemos describir los mecanismos de la herencia.
Presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, concretamente el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, que mas tarde fueron publicados como experimentos sobre híbridos de plantas en las Actas de la Sociedad en 1866.
Los resultados de Mendel no fueron reconocidos en el año 1866, fueron ignorados, pero en 1900 gracias a Hugo de Vries y Carl Correns empezaron a ser reconocidos y comprendidos.

Al principio, Mendel a los guisantes los llamó “caracteres” y para referirse a las entidades hereditarias separadas utilizo el nombre de “elemento”. Los llamados “caracteres” y los “elementos” han recibido muchas sugerencias de nombres a lo largo del tiempo pero hoy se conocen de forma universal como genes, sugerido en 1909 por el biólogo Wilhem Ludvig Johannsen.

Por último, Gregor Johann Mendel falleció a causa de una nefritis crónica el 6 de enero de 1884 en Brünn.

Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad. “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales entre sí”.
En el cruce de dos individuos homocigóticos (razas puras), uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), da lugar a individuos heterocigóticos ( híbridos), es decir, los individuos de la primera generación dan lugar a una segunda generación en la cual los descendientes presentan todos el mismo aspecto.

2ª Ley de Mendel: La segregación de caracteres independientes. “Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”.
Al formar los hibridos de la primera generación, sus gametos (genes) separan cada uno de sus factores hereditarios.
El cruce de dos individuos de la primera generación (Aa) va a dar origen a una segunda generación en la cual aparece el fenotipo "a", que no aparecía en la primera generación donde todos eran del fenotipo "A". Por tanto, el fenotipo "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido “apartado” por el caracter "A".

3ª Ley de Mendel: Ley de la transmisión independiente de caracteres. Esta ley dice que al formar sus gametos los dihíbridos (descendientes de la segunda generación) no solo separan cada pareja de factores hereditarios, sino que además se combinan entre sí de todas las formas posibles. Mendel trabajó con en guisantes, Mendel observaba el color de la semilla y la rugosidad de su superficie, entonces se dio cuenta de que los factores hereditarios se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, deja de cumplirse cuando existe una vinculación, en la cual dos genes están en “locus” muy cercanos y no se separan en la meiosis




¿Cómo llegó a descubrir Mendel estas leyes?

Mendel comenzó sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes una se caracterizaba porque producía semillas amarillas y la otra porque producía semillas verdes.
Estas plantas forman la Generación Parental.
En el resultado del primer cruce, se produjeron plantas que únicamente producían semillas amarillas, volvió a repetir los cruces con otras plantas de guisante de diferentes caracteres y el resultado fue el mismo.

Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es el dominante y las plantas que fueron obtenidas pertenecen a la Primera g¡Generación (F1).
Mendel cruzó las plantas de la Primera Generación y obtuvo una Segunda Generación (F2), en la cual las plantas producían semillas amarillas y semillas verdes.
De nuevo, volvió a repetir el experimento con otros caracteres diferentes y obtuvo resultados iguales. De estos experimentos descubrió la Primera y Segunda ley.

Mendel quiso llegar más lejos, y decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas que se diferenciaban en dos o más caracteres, eligió como plantas de semillas amarillas y lisas y plantas de semillas verdes y rugosas.
Cruzó las dos plantas y obtuvo la plantas de semillas amarillas y lisas y obtuvo la Primera Generación que estaba compuesta compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, la primera ley se cumplía, en la primera generación aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).
Obtuvo la Segunda Generación cruzando la Primera Generación y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas, era una proporción 9.3.3.1 ( 9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).
De esta experiencia dedujo la Tercera Ley de Mendel.

Enfermedades de transmision sexual (ETS) por Javier Leoz 1ºB Bachiller



¿Qué son?

Conocidas también como ETS, agrupan todas las enfermedades que se transmiten normalmente por contacto sexual. Incluyen las enfermedades venéreas sífilis y gonorrea, el herpes genital, las verrugas genitales, las ladillas, la hepatitis B, la uretritis no especifica (UNE). El VIH también hay que mencionarlo porque hoy por hoy es transmitido la mayor parte de las veces por contacto sexual, y el método de transmisión de mayor desarrollo en la actualidad es el sexo heterosexual, aunque existen muchas otras formas de contraerlo. La mejor forma de protección contra la mayoría de las ETS es el preservativo.

Los síntomas varían enormemente según la causa, e incluso los síntomas pueden ser causados por causas e infecciones distintas a las ETS. Además de esto, una ETS puede no presentar síntomas en ninguno de los dos miembros de la pareja o producir efectos en un individuo y en el otro no. También pueden reproducirse sin que uno se de cuenta, cuando se creía que ya habían desaparecido los síntomas.


Causas

Las ETS se originan normalmente tras un contacto sexual con una persona infectada. Éstos son unos pocos síntomas que producen las ETS:

1- Secreción genital inusual o dolor al orinar
2- Úlceras y verrugas en la zona genital o anal
3- Dolor o rojez en la zona genital
4- Sarpullido alrededor de la zona genital
5- Dolor en las relaciones sexuales
6- La presencia de picores en la zona púbica, dolores abdominales y problemas en concebir, pueden verse también relacionados con las ETS.


Tratamiento ortodoxo

Tomadas a tiempo, casi todas las ETS pueden ser tratadas con efectividad o, en el caso del herpes, contenido y controlado. Los pacientes con VIH pueden vivir hasta 5 años más con el propio SIDA siempre que hayan seguido un buen programa de salud. Pero cualquier ETS se volverá crónica y cada vez más difícil de vencer si se deja sin tratar al principio, lo cual generará problemas de fertilidad a largo plazo y mala salud crónica.

Las pruebas médicas incluyen examen físico, muestras patógenas genitales/anales y tests sanguíneos. Otro concepto importante es rastrear el contacto con anteriores parejas, ya que seguramente posean una ETS, y se corre el riesgo de que lo vaya a contagiar.

Principales tratamientos para prevenir las ETS:

1-Medicamentos antibióticos y antivíricos, tanto aislados como en combinación.
2-Medicamentos que impulsan el sistema inmunológico
3-Tratamiento cáustico para quemar las verrugas.


Tratamientos alternativos

Usadas junto con el tratamiento ortodoxo, Las terapias complementarias son útiles en impulsar el sistema inmunológico, ayudar a luchar contra la infección y también pueden aliviar los síntomas de la enfermedad.

Homeopatía: Caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Para el herpes un tratamiento constitucional puede ayudar a impedir la infección, pero hay otros remedios:

1-Sempervivum: Para las úlceras que sangran, con toda la zona genital sensible y dolorida.
2-Natrum mur: Si la piel de los genitales está muy seca y las lesiones están calientes e hinchadas.
3- Capsicum: Si los genitales arden, pican, y muestran la piel cuarteada y de color rojo.
4-Rhus tox: Para genitales que arden y pican y si la incomodidad se ve agravada por el frío o la humedad.

Para las verrugas vulgares, lo mejor es el tratamiento constitucional, pero para empezar con ambos la mujer y su pareja deben ser tratados con:

1- Thuja: Si las verrugas son carnosas.
2- Medorrhinum: Si pican.
3- Nitric ac: Si están doloridas.
4- Sabina: Para las verrugas que pican intensamente y escuecen.

Fitoterapia occidental: Es el uso de recursos vegetales con finalidad terapéutica. El índigo silvestre y otras hierbas antiparasitarias pueden ayudar en la irritación causada por el sarpullido de las ladillas.

Para el herpes, la echinacea es valiosa, y aplicar localmente infusiones de caléndula o árbol del té es a menudo efectivo.

Otras terapias: Un terapeuta nutricional se enfocara en el sistema inmunológico, porque es la mejor protección contra la invasión de cualquier infección, aparte los preservativos. Para las infecciones víricas como el herpes puede sugerirse la vitamina C y el Propolis. La medicina ayurvédica se dirigirá a impulsar la inmunidad general de la persona. Los especialistas en la técnica de Alexander creen que ciertas infecciones recurrentes como la uretritis no especifica (UNE) y el herpes tienen un fuerte componente de estrés, y que el uso regular de la técnica de Alexander puede ayudar a reducir su incidencia y recurrencia general. También es recomendable la hidroterapia.

- Técnica de Alexander: Es una terapia la cual te ayuda a relajarte mediante movimientos y ejercicios localizados para combatir el estrés y responder en la vida cotidiana.

LAS ENFERMEDADES Por Paúl gualotuña 1ºB





DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteración en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o a nivel psíquico.
Hay dos tipos de enfermedades: enfermedades no infecciosas y enfermedades infecciosas.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS

Enfermedades no infecciosas: son aquellas enfermedades que no se puede transmitir. No se ha producido por un organismo vivo. Afectan al funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo. Se distinguen varios grupos:
*Enfermedades hereditarias o genéticas: es un conjunto de enfermedades que se transmiten de generación en generación, o por los genes, o también por el ADN, es decir de padre a hijo, que se muestra o no en algún momento de su vida. Muchas son crónicas y se mantienen de por vida, como por ejemplo diabetes, hemofilia.. etc.
*Enfermedades mentales: es una alteración de los procesos anormales o injustificadas de la personalidad. Esta alteración se manifiesta en trastornos de la razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas. Como psicosis, neurosis, esquizofrenia, subnormalidad.
Los tratamientos para ayudar en esta enfermedad son terapias, ayuda psicológica o psiquiátrica.
*Enfermedades especificas de órganos y sistema. Afectan a los órganos y sistemas del cuerpo humano, como: enfermedades del aparato digestivo, del aparato respiratorio, del aparato circulatorio, enfermedades del sistema nervioso, del sistema músculoesquelético, y de los órganos de los sentidos.
*Enfermedades autoinmunes: es una enfermedad que la causa el sistema inmunológico, ataca a algunas partes del cuerpo. Nos producen lesiones en numerosos órganos y sistemas.
Hay fármacos inmunomodulares que ayudan a controlar esta enfermedad.
* Enfermedades causadas por accidentes. Son enfermedades causadas por un accidente de trafico, domestico, laborales, deportivos o de ocio.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Enfermedades infecciosas: son las que son causadas por microorganismos: bacterias, virus, hongos, protozoos etc. Su crecimiento en las células y los tejidos es la infección.
La infección se trasmite de un cuerpo infectado a un cuerpo sano, que se enfermara tras el contagio. Entre las características del patógeno relación con el cuerpo, se puede distinguir:
La contagiosidad: es la capacidad de contagio y propagación del microorganismo.
La infectividad: es la capacidad de un agente infeccioso de invadir un organismo y multiplicarse.
La patogenicidad: son aquellas bacterias que causan la enfermedad.
La virulencia: son moléculas producidas por un patógeno.

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las enfermedades infecciosas también se dividen en transmisible y no transmisible.
Las enfermedades infecciosas transmisibles son las que se pueden contagiar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objetivo inanimado o un alimento.
En cambio en las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

FASES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En todas las enfermedades infecciosas aparecen distintos síntomas como la fiebre, el malestar general y el decaimiento, y se puede distinguir tres fases:
1- Periodo de incubación: es el tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En ese tiempo el microorganismo se multiplica y se reparte por las partes del cuerpo en las que va atacar. El tiempo varia dependiendo de que enfermedad sea.
2- Periodo prodrómico o de desarrollo: se caracteriza por la aparición de los primeros síntomas. En ese momento todavía no ha actuado el microorganismo infectado sobre el órgano que va a causar la enfermedad, aunque ya este afectado el estado general.
3- Periodo clínico o convalecencia: en esta fase aparecen los signos de la enfermedad, que permitirán al medico hacer un diagnostico preciso de la enfermedad. Después de una fase intensa de la enfermedad, se pasa a la convalecencia, que se caracteriza por vencer a la enfermedad y por la recuperación del órgano afectado.
LUCHA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los sueros: son preparados artificialmente con sangre de una persona o de un animal que contiene anticuerpos contra el patógeno. Proporcionan inmunidad pasiva inmediata, con poca duración.
Las vacunas: son hechos de agentes patogénicos que causa la enfermedad, pero no causan daño. Al ponerla desarrolla una inmunidad. La persona infectada queda protegida frente a la enfermedad.
Los fármacos: son productos farmacológicos mediante la cuales se controla la enfermedad. Los antibióticos son los mas importantes.
Los antibióticos son sustancias hechas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades pequeñas.

LAS DROGAS-Por Militsa Stoyanova Bach.1ºB

¿Qué son las drogas?

Droga es toda sustancia, natural o artificial, que actúa sobre el cerebro y altera nuestro comportamniento, sentimientos, pensamientos o sentidos.
La palabra droga tiene su origen en el holandés drogg, que se traduce como "seco", ya que esta era la forma como venían las plantas medicinales de América.
Desde el punto de vista médico podemos definir como droga cualquier sustancia, natural o artificial, que actúa sobre el cerebro y que es capaz de modificar las emociones,los pensamientos y toda la conducta.Son sustancias psicoactivas.
Hoy la palabra droga tiene un sentido diferente, y se utiliza, casi exclusivamente para designar a aquellas sustancias que crean dependencia ("el tabaco es una droga"), o que se obtienen en el mercado clandestino porque están prohibidas por la ley.


¿Por qué se consumen?

Los seres humanos hemos consumido sustancia con diferentes objetivos: religiosos, festivos, medicionales, laborales, etc.
En nuestro entorno, quienes consumen estas sustancias lo hacen por un variado abanico de razones. Algunas de elllas, las que creemos más habituales e importantes son:
- Diversión
- Presión del entorno
- Antecedentes familiares 
- Trastornos nerviosos
- Personalidad predispuesta 
- Vivir en un ambiente determinado
- Desinformación
- Por buscar el equilibrio interno
- Problemas familiares
- Por relacionarse 
- Un ritmo acelerado de vida
- Imitar a otros
- Esrar a la moda

¿Cuantos tipos de drogas hay?
Aunque existen muchísimas drogas y nos parezca que es imposible aclararse, básicamente sólo hay tres familias de sustancias adictivas. Todas las drogas de las que hemos oído hablar e imaginar, caben en uno de estos tres grupo:

1.Los psicoestimulantes-cocaína,anfetaminas, éxtasis, nicotina, cafeína, teína, teobromina  

2.Los tranquilizantes- alcohol, opi, opoáceos, opioides, somníferros, sedantes 

3.Los alucinógenos-LSD, Matanfetaminas, Cannabinoles,   Estramonio, mescalina, psilocibina                  

Los estimulantes:
Los estimulantes son los excitantes nervioso por exelencia. Cuando una de las sustancias de estra extensa familia entra en contacto con nuestro organismo, todo se acelera y se pone a cien por hora.Estos son los estimulantes naturales más habitiales:
-Café, té, tabaco, cacao, cola, coca...
Y estos,son los estimulantes de laboratorio de los que más oímos hablar:
-Cocaína, anfetaminas, éxtasis y dogas de diseño.

LA COCAÍNA: 
Es el estimulante más poderoso del mundo, está conciderada como "la reina de las drogas", arrebatando desde hace unos años este título a la heroína.
La conaína se extrae de una planta llamada Erithroxylon coca originaria de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.Sus primeros usos en la medicina fueron la anestesia local y la vasocontricción, pero viendo que causaba importantes daños en el corazón y en la mente(la llamada psicosis cocaínica)fue retirada de las farmacias.La cocaína se consume normalmente aspirándola por la vía nasal(esnifrar una raya), aunque algunos prefieren inyectársela, muchas veces es mezcla con heroína.El efecto es rápido  e inmediato,pero dura poco, dos o tres horas.La cocaína quita el sueño, la sesnsación de cansancio, disminuye el apetito,produce auforia y da sensación de bienestar. Pero también produce adresividad, violencia, irritabilidad, pérdida de memoria, trastornos mentales graves (psicosis) e incluso la muerte por infarto o miocardio.

LAS ANFETAMINAS:
Las enfetaminas conocidas como "speed" (vocablo inglés que significa velocidad), forman junto a la cocaína el grupo de las drogas más estimulantes que existen.
Los efectos que produce son los mismos que la cocaína(quintan apetito, el cansancio, etc.)

LAS DROGAS DE DISEÑO: 

                                          
Casi todas las drogas son derivados de las enfetaminas y son elaborados en sencillos laboratorios clandestinos. 
Así tenemos el popular "éxtasis" (MDMA: metilenodioximetilanfetamina), cuyo primer decomiso en Europa se produjo en la isla de Ibiza; la menos conocida "píldora del amor" y la famosa "Eva"
Los principales problemas sociosanitarios que están originando estas drogas son, por un lado, su errónea fama de sustancias peligrosas, y por otro, la dificultad para perseguirlas, ya que las más mínima modificación de sus moléculas deja en la indefinición legal a la sustancia y en la impunidad al traficante.Tienen mucho éxito entre ciertos ambientes(la movida,la ruta del bacalao, etc.).

EL TABACO:
El que sea una sustancia legal noquiere decir que no tenga efectos sumamente dañinos y potencial adictivo.Cuando inhalamos el humo del tabaco estamos recibiendo una serie de sustancias muy variadas.Entre las más importantes tenemos las siguientes:

-Nicotina: la principal responsable de la adicción
-Monóxido de carbono: gas incoloro y muy tóxico
-Alquitranes: potentes productores de cáncer
-Otras sustancias: fenoles, ácido fórmico, acroleínas, etc.

Consecuancias:

En primer lugar, el tabaco daña las vías respiratorias, donde va a originar una amplia gama de alteraciones que empiezan por la bronquitis crónica, pasan por la EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y acaban en el cáncer de pulmón.
Pero el tabaco no sólo perjudica a nuestro aparato respiratorio. También daña, y de forma muy importante, el aparato cardiovascular.Así, muchos infartos de miocardio, trombosis en las piernas, e incluso amputaciones de las extremidades, se deben de forma directa o indirecta al hábito de fumar.
El tabaco también perjudica a los que rodean el fumador, ya que el humo que desprende es también aspirado por los demás.

1.Trastornos respiratorios: Bronquitis, Enficema, Insuficiencia respiratoria

2.Trastornos cardiovasculares: Disminución del flujo vascular, Trombosis, Insuficiencia coronaria( riesgo de infarto)

3.Trastornos digestivos: Gastritis, Esofagitis, Inflamación de la lengua y de las encías, Alteraciones dentarias, etc.

4.Trastornos neurológicos: Hormigueos, calambre, enos memoria y concentración.